AMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL TÉCNICO DE INSERCIÓN LABORAL


Para definir el ámbito de intervención de un Técnico es necesario que hayamos entendido bien sus funciones descritas en apartados anteriores. El Técnico de inserción Laboral no se centra en una única misión sino que es un profesional técnico especializado en la promoción del empleo. Esto conlleva, que trabaja en aquellos contextos donde se pueden desarrollar políticas activas de empleo de cara a mejorar su acceso.

Por lo tanto, interviene en aquellas instituciones o entidades públicas o privadas en las que se llevan a cabo medidas de empleo. En los últimos años, las políticas de empleo se han ido mejorando para atender todas las necesidades reales de la población y mejorar el acceso al empleo y la calidad del mismo.

Son muchas las entidades que desarrollan programas de formación y empleo, de fomento de las iniciativas empresariales, de prospección laboral, etc., y en todos estos lugares está el Técnico en Inserción Laboral.
  

Ámbito público:

Dentro del ámbito público, a través de las políticas activas de empleo de la Unión Europea y de España, se llevan a cabo numerosos programas y proyectos de formación y empleo, en los que la figura principal es el Técnico de Inserción.

Si utilizamos el criterio de organización administrativa más habitual tenemos que diferenciar varios ámbitos:

-    Ámbito Local. Es el más próximo al ciudadano y el que mejor conoce sus necesidades. El T.I.L. llevará a cabo sus funciones contratado por un Ayuntamiento, en las concejalías de Empleo, Juventud, Servicios Sociales, Mujer, o similares. En muchas ocasiones las corporaciones locales podrán contar con organismos autónomos encargados de las políticas activas de empleo, que serán quienes contraten a los T.I.L.

-    Ámbito Regional. Entendiendo región como Comunidad Autónoma en la mayoría de los casos. Se trata de Servicios Regionales de Empleo o Agencias de Colocación. El nivel regional es útil para cubrir zonas donde no hay servicio locales de empleo. Aquí debemos incluir a los profesores de Formación y Orientación Laboral (F.O.L.), dependientes de la Consejería de Educación y que llevan a cabo su labor en Institutos de Educación Secundaria.

-    Ámbito Nacional. La progresiva descentralización en materia de empleo hace que el INEM vaya abandonando las tareas de orientación y se limite a la intermediación. Sin embargo, allí donde no lo haga contará con T.I.L. para llevar a cabo esa labor. Por otro lado, decidimos incluir en este apartado los servicios de orientación de las universidades, conocidos como COIEs.

-    Ámbito Europeo. Los T.I.L. más conocidos reciben aquí la denominación de Euroconsejeros, y trabajan en la Red Eures, encargada sobre todo de la intermediación a nivel comunitario.


- Ámbito privado:

Las entidades privadas, sean financiadas o no por fondos públicos, también desarrollan acciones en las que el T.I.L tiene cabida. No sólo en entidades que trabajen concretamente materias de empleo, sino en asociaciones sin ánimo de lucro que van dirigidas a determinados colectivos y que dentro de su estructura tienen departamentos de empleo. Por ejemplo, la mayoría de las asociaciones de inmigrantes tienen servicios específicos de empleo liderados por un Técnico que desarrolla acciones para facilitar el empleo a este colectivo.

Hay que tener en cuenta que puede ser que no nos encontremos esta figura profesional con el mismo nombre, aunque sí nos estemos refiriendo al mismo perfil. Puede denominarse Técnico de Inserción, Técnico de Orientación Laboral, Insertor de Empleo, Gestor de Empleo, Técnico de Empresas, etc., y nos podríamos preguntar ¿Cómo saber si realmente hablamos de un Técnico inserción Laboral?. Habrá que fijarse en sus funciones. La revolución de las políticas activas de empleo ha hecho de esto un Nuevo Yacimiento de Empleo para muchos profesionales de distintas carreras universitarias. Hablamos de una misma profesión pero con distintos nombres.


COLECTIVOS DE ATENCION

Todos los usuarios que atiende el T.I.L. tienen algo en común: buscan empleo. Sin embargo se suele poner el énfasis en los colectivos que más dificultades encuentran para su inserción. Las carencias o dificultades encontradas, y que los diferencia como colectivo, pueden ser de tipo social, económico, familiar y/o cultural.

Hay que recordar, que como ya se ha expuesto en las primeras Unidades Didácticas, las políticas de empleo van dirigidas especialmente a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, y es por lo tanto, donde se debe centrar la intervención del T.I.L.

Detallamos estos colectivos:

- Mujeres. Sobre todo si son mayores de 45 años o menores de 25 años. El elemento añadido que dificulta su inserción son las cargas familiares. Es frecuente que lleven mucho tiempo apartadas del mercado de trabajo por este motivo. Suelen estar subrepresentadas en muchas ocupaciones tradicionalmente de hombres.

- Inmigrantes. Son personas con dificultades con el idioma. Algunos tienen titulaciones universitarias de su país sin homologar, obligados a trabajar en profesiones no cualificadas, con la desmotivación que esto conlleva. Se encuentran con prejuicios por parte de los empresarios. Afectados por los retrasos administrativos para obtener permisos de residencia y trabajo que les permitan trabajar.

- Jóvenes. En casi todos los casos falta formación y sobre todo falta experiencia. Es un colectivo que casi siempre busca su primer empleo, y que cambia mucho de trabajo.

- Mayores de 45 años. Conocimientos obsoletos. Necesidad de reciclaje. Situaciones económico-familiares graves. Potenciales emprendedores para autoempleo.

- Personas con discapacidad. Esta discapacidad puede ser sensorial, física o intelectual, siendo estos últimos quienes mayores problemas se suelen encontrar a la hora de buscar empleo.

- Otros colectivos. Minorías étnicas. Drogodependientes. Desarraigo social. Refugiados.

 




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