PSICOLOGIA PARA EDUCADORES-AS

 

El objetivo de la Psicología es estudiar el comportamiento de la persona, con métodos y técnicas, analizando y clasificando, construyendo leyes que analicen las diferentes esferas de la actividad humana. De esta forma será posible orientar al individuo en numerosos aspectos o modificar actitudes que le permitan vivir mejor consigo mismo y con la sociedad.

 

De la Psicología meramente teórica y filosófica que ha permanecido durante siglos, hemos pasado a una ciencia aplicada en clínicas, en el trabajo, el comercio, la escuela, etc. Y hoy en día es imprescindible, en aras al mejor desempeño de sus funciones, para maestros, trabajadores sociales, educadores, personal sanitario o cualquier otro que tenga como misión ayudar al ser humano. De ahí el interés creciente por la ciencia de la Psicología por parte de sectores profesionales que tienen algo que ver con la intervención social o la educación.

 

Desde que la Psicología ha experimentado un destacado desarrollo, la Pedagogía trata de ayudarse en los datos que aquélla le suministra, para convertirse en una Psicopedagogía capaz de elaborar métodos más eficaces, descubriendo de esta manera nuevas posibilidades a los educadores. Así, cualquier alumno con una base cultural suficiente, encontrará en este Curso información sobre los puntos y problemas fundamentales de la Psicología de nuestros días.

 

Hemos procurado buscar los puntos de aproximación y unión entre las diversas escuelas, sin omitir las discrepancias y explicando sus raíces, a fin de que el alumno pueda comprender cómo a veces distintas conclusiones son resultado de actitudes anteriores distintas, de metodologías dispares o de enfoques parciales.

 

Como objetivo general del Curso pretendemos que el alumno adquiera información, orientación y conocimientos conceptuales y de procedimiento acerca de las teorías psicológicas y su aplicación, fundamentalmente, a la práctica educativa.

 

Entre otros objetivos que deseamos que el alumno alcance figuran:

 

- Conocer los antecedentes de los distintos tipos de teorías psicológicas y la aplicación de sus principios a la teoría y práctica educativa.

- Conocer los fundamentos y las naciones más importantes del Conductismo como corriente de la Psicología.

- Conocer los diferentes tipos, principios, procedimientos y aplicaciones de condicionamiento.

- Comprender las leyes que rigen el apendizaje instrumental y el condicionamiento operante.

- Conocer los factores que influyen en la adquisición de la respuesta instrumental u operante, sus técnicas y estrategias.

- Entender los principios y aplicaciones del condicionamiento aversivo.

- Conocer las estrategias que favorecen los procesos de aprendizaje de comportamientos nuevos.

- Conocer las estrategias que favorecen el mantenimiento y fortalecimiento de respuestas ya aprendidas.

- Conocer las estrategias de control de estímulos.

- Conocer las técnicas y estrategias aplicadas a contextos educativos.

- Conocer las bases teóricas, efectos, modalidades, procesos y aplicaciones del aprendizaje observacional.

- Conocer la teoría del procesamiento de información.

- Conocer la teoría del aprendizaje acumulativo, características y procesos.

- Conocer cómo evolucionó el Conductismo hacia el Cognitivismo.

- Conocer las variables, procesos, características y aplicaciones del Cognitivismo.

- Conocer los fundamentos del Constructivismo y su aplicación a la enseñanza y al aprendizaje.

- Conocer la concepción piagetiana de la inteligencia, sus diferentes estados evolutivos e implicaciones educativas.

- Conocer los conceptos teóricos y la aplicación en el campo de la educación de la Teoría de Vigotsky.

- Conocer la Teoría de Modificabilidad Cognitiva de Feuerstein y su aplicación en el aprendizaje.

- Conocer los enfoques humanista y sistémico y sus contribuciones a la educación.

 

 

EL HOMBRE ES EL ÚNICO SER EDUCABLE

 

En una breve introducción al desarrollo histórico de la Psicología educativa, podemos delimitar distintas etapas según la aparición de las funciones más significativas que ha ido asumiendo:

 

· La primera época (1880-1920) se caracteriza por la preocupación del estudio de las diferencias individuales y la administración de tests útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos, de modo que en su origen aparece fuertemente ligado a la educación especial.

· En un segundo momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela.

· En la tercera fase (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a profesores y educadores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica.

· A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la Psicología comunitaria, intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos, subrayando la importancia del contexto, tanto instruccional como sociocomunitario.

· A partir de los años setenta se configura una demanda social de intervención psicoeducativa, asociada a la difusión y generalización de ideas psicologizantes.

· El comienzo de los años ochenta marca el paso de una Psicología educativa muy relacionada con modelos clínicos y de Psicología escolar tradicional a una progresiva especialización y concreción en el objeto de trabajo. En esos años se produce, tardíamente, el descubrimiento de Vigotsky y de la Psicología cognitiva en relación con el contexto educativo. Desde entonces el Constructivismo se ha hecho dominante.

 

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el educador tendrá en cuenta las distintas corrientes psicológicas que de alguna manera le ayuden a comprender lo que sucede en cada uno de sus educandos.

 

En el proceso de enseñanza-aprendizaje habrá que:

 

· Centrarse en lo que un educando es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, dependiendo del estadio de desarrollo en que se encuentre.

· Además de su estadio de desarrollo también en el conjunto de conocimientos previos que ha construido el educando en sus experiencias educativas anteriores (escolares o no) o de aprendizajes espontáneos. El educando que inicia un nuevo aprendizaje lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa.

· Se ha de establecer una diferencia entre lo que el educando es capaz de hacer y aprender sólo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas.

· La clave no se encuentra en si el aprendizaje ha de conceder prioridad a los contenidos o a los procesos, sino en asegurarse que sea significativo. La distinción entre aprendizaje significativo y aprendizaje repetitivo, afecta al vínculo entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos del educando. Para que el aprendizaje sea significativo, han de cumplirse dos condiciones:

 

-           En primer lugar, el contenido ha de ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de su estructura interna (significatividad lógica: No ha de ser arbitrario ni confuso), como desde el punto de vista de su asimilación (significatividad psicológica: Ha de haber en la estructura psicológica del educando, elementos pertinentes y relacionables).

- En segundo lugar se ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente, el educando ha de estar motivado para relacionar lo que aprende con lo que ya sabe.

- La significatividad del aprendizaje está muy directamente vinculada con su funcionalidad. Que los conocimientos adquiridos, conceptos, destrezas, valores, normas... sean funcionales, que puedan ser efectivamente utilizados según las circunstancias en que se encuentra el educando ha de ser una preocupación constante de la educación.

- El proceso mediante el que se produce el aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del educando, que ha de establecer relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles en su estructura cognitiva.

- Es necesario proceder a una reconsideración del papel que se atribuye habitualmente a la memoria en el aprendizaje escolar. Se ha de distinguir la memorización mecánica y repetitiva, que tiene poco o nada de interés para el aprendizaje significativo, de la memorización comprensiva, que es, contrariamente, un ingrediente fundamental de éste.

- Aprender a aprender es, sin duda, el objetivo más ambicioso, ya que equivale a ser capaz de realizar aprendizajes significativos por uno mismo en una amplia gama de situaciones y circunstancias.

- La estructura cognitiva del educando puede concebirse como un conjunto de esquemas de conocimientos. Los esquemas son un conjunto organizado de conocimientos, pueden incluir tanto conocimiento como reglas para utilizarlo, pueden estar compuestos de referencias a otros esquemas y pueden ser específicos o generales. La modificación de los esquemas de conocimiento del educando es el objetivo de la educación.

 

Estos principios e ideas configuran la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. El Constructivismo no es una teoría psicológica en sentido estricto, ni tampoco una teoría psicopedagógica que nos da una explicación completa, precisa y contrastada empíricamente de cómo aprenden los educandos y de la que pueda resultar prescripciones infalibles sobre cómo se ha de proceder para enseñarles mejor. Desgraciadamente, ni la Psicología, ni la educación, ni la Psicopedagogía, ni las didácticas han asumido todavía este alto nivel de desarrollo y de elaboración.

 

Hay, no obstante, diversas teorías, que comparten principios o postulados constructivistas y que coinciden en señalar que el desarrollo y el aprendizaje humanos son básicamente el resultado de un proceso de construcción.

 

 

 

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