ATENCION HOSPITALARIA

 

La organización de trabajo en el aula hospitalaria y el trabajo con un alumno en una atención domiciliaria son dos maneras diferentes de organizar nuestro trabajo, por ello hay que dejar constancia de las dos formas diferentes de planificar la actuación.

 

         

Es necesario en cualquier planteamiento educativo, y antes de proceder a una actuación pedagógica concreta, partir del conocimiento de las variables que inciden en el hecho educativo, entre ellas el contexto en que se va a desarrollar dicho acto.

 

Con mayor interés habrá que tener en cuenta los parámetros ambientales y los efectos que producen, cuando se trata de planificar actuaciones con niños/as en situaciones especiales, como es el caso de los hospitales.

 

 

Contextualización (humana y espacial)

 

A) El niño/a:

 

- Se trata de niños/as enfermos, con lo que ello comporta de dolor, decaimiento, ansiedad, limitación de su actividad física...

-  Se le ha separado de su  vida familiar y social de una forma traumática e inesperada rompiendo su forma normal de vida.

-  Son niños/as de distintas edades y niveles escolares.

-  Desconocen el tiempo que van a permanecer ingresados y que, normalmente, soportan algún aparataje clínico.

 

B) El hábitat:

 

- El niño/a se encuentra en un gran edificio, con múltiples dependencias, del que desconoce su estructura y su funcionamiento, produciéndole desorientación espacial y creándole inestabilidad emocional.

- Han desaparecido los elementos naturales y urbanos a los que el niño está habituado: árboles, animales, tiendas, calles, etc.

 

C) Las otras personas:

 

- Los cuidan personas extrañas, que les aplican generalmente tratamientos que les resultan dolorosos.

-  La situación anímica del niño/a (social, psicológica, cultural, médica...) está mediatizada continuamente por variables externas, manipuladas por distintos profesionales con distintas funciones.

-  El niño/a asiste al aula cuando puede, sus sesiones se interrumpen por actos clínicos, por las visitas de los familiares, etc.

 

En esta población cabe distinguir los siguientes grupos:

 

- Niños de corta hospitalización (menos de 15 días).

- Niños de períodos medios de hospitalización (de 15 días a 1 mes).

- Niños de larga hospitalización (más de 1 mes).

- Niños encamados que no pueden desplazarse al aula.

        

Estos alumnos recibirán asistencia educativa diaria en el aula, siempre que puedan desplazarse. Teniendo en cuenta las especiales circunstancias que han llevado a estos niños al aula hospitalaria y procurando que durante su estancia en ella no se entorpezca su rendimiento escolar, se hará un seguimiento individual de cada uno de ellos, coordinando las actividades y contenidos que su nivel requiera.

 

Por otra parte, se realizarán en mayor medida, si cabe, toda una serie de actividades motivadoras, globalizadoras y creativas, que ayuden al niño hospitalizado a mantener su equilibrio psicológico, así como el de fomentar los deseos de comunicación y relación con los otros niños.

 

En cuanto a los niños encamados de las diferentes plantas del hospital, recibirán asistencia educativa diaria, en las horas fijadas para ello, en su habitación hasta que puedan desplazarse hasta el Aula. Si no pudiesen trabajar por encontrarse físicamente impedidos se les llevará material de lectura u otro material didáctico apropiado a sus necesidades.

 

Por lo que se refiere a los niños convalecientes, se atenderá a todos aquellos que su período de convalecencia en su domicilio sea superior a un mes, teniendo en cuenta siempre el informe del médico especialista, que así lo avale.

 

La relación con los padres se orienta en las siguientes direcciones:

 

- Como nexo de unión entre el centro de procedencia y el aula hospitalaria.

- Orientativa del nivel de sus hijos, desde el punto de vista afectivo, académico y sanitario.

- Haciéndoles participar en actividades puntuales tanto lúdicas como informativas, organizadas en el aula.

 

El contacto con los padres será diario.

 

La relación con el personal sanitario será, principalmente, de tipo informativo, ya que será a través de ellos como nos informemos de los nuevos alumnos ingresados, así como de los que hayan recibido el alta. Del mismo modo, se recoge a través de ellos toda la información sobre el estado del nuevo alumno, si procede su asistencia al aula o si, por el contrario, es más conveniente que se le atienda en su habitación.

 

En el caso de los niños convalecientes, será el médico especialista el que determine si debe estar o no en casa y el tiempo estimado.

 

           

Los profesores del centro de referencia son los encargados de orientar al educador hospitalario en las actividades que deben realizar los niños, especialmente, cuando éste va a estar ingresado mucho tiempo o posteriormente si va a seguir un período de convalecencia en su domicilio. Con ellos se mantienen reuniones semanales o quincenales con el fin de ver cómo va el niño, por dónde tiene que actuar el profesor de atención domiciliaria, etc. Se intenta que el alumno no pierda contacto con su centro para lo que es fundamental la ayuda de sus profesores y compañeros.

 

Objetivos

 

Objetivo General:

 

PROPORCIONAR ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA A LOS NIÑOS QUE POR CAUSA DE UNA ENFERMEDAD SE VEN OBLIGADOS A PASAR LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO EN UN HOSPITAL Y DESPUÉS EN SU DOMICILIO.

 

Objetivos Específicos:

 

1º Continuar, siempre que las condiciones de salud lo permitan, el currículum establecido con carácter general en el nivel correspondiente a cada niño hospitalizado o en su domicilio, realizando en caso necesario las oportunas adaptaciones curriculares.

 

2º Alcanzar la consiguiente coordinación entre el hospital y el centro de procedencia del alumno.

3º Facilitar la integración del niño en su nivel de escolarización en el momento en que se produzca el final de su período de hospitalización o convalecencia en su domicilio, afianzando su seguridad y autoconcepto a través del proceso educativo.

 

4º Paliar el retraso escolar en las áreas curriculares ocasionado por la ausencia al centro escolar durante el tiempo de hospitalización y convalecencia a través de la continuidad de las actividades escolares.

 

5º Conseguir, a través de las diferentes áreas curriculares que el niño sea capaz de valorar y situar correctamente las dimensiones reales de su enfermedad, evitando que se produzcan procesos de angustia y aislamiento.

 

6º Facilitar la integración y comunicación del niño hospitalizado con otros de sus mismas características, para alejarlo del aislamiento que pueda producirle su dolencia.

 

7º Estimular la asistencia al aula hospitalaria y su participación dentro de ella.

 

8º Desarrollar su creatividad presentando alternativas pedagógicas que permitan la expresión y liberalización de sus conflictos psicológicos (Síndrome de Hospitalismo).

 

9º Dar un carácter positivo y un contenido formativo a los tiempos libres y de ocio en el hospital y en su domicilio.

 

10º Diseñar y desarrollar actividades de carácter formal e informal, que ayuden a mejorar la atención educativa del niño hospitalizado y convaleciente y su estado en el aspecto psico-afectivo.

 

11º Fomentar las técnicas artísticas en el niño, para que a través de ellas aumente su rendimiento escolar.

 

12º Utilizar los medios tecnológicos (Internet) para favorecer el desarrollo afectivo, social y comunicativo de los alumnos.

 

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Metodología

 

A la hora de llevar a cabo una metodología para estos alumnos se ha tenido en cuenta las características tan especiales en las que se encuentran los alumnos hospitalizados y convalecientes, los primeros lejos de su ambiente familiar y social y los segundos sin poder realizar sus actividades normales aun estando en su domicilio por lo que presenta, una serie de rasgos psicológicos, pedagógicos y socioculturales diferentes, todo ello sin olvidar que todos ellos son escolares y que, por lo tanto, en nada diferentes, desde ese aspecto, a los demás niños.

 

Partiendo del hecho de que todos los niños necesitan una exploración inicial para conocer en qué momento de su proceso madurativo se encuentran y cómo es su situación desde el punto de vista educativo, los criterios metodológicos en los que se inspirará la atención a la población hospitalizada y convaleciente serán:

 

a) Globalizadora:

Integrando el medio sanitario en el que los niños están viviendo en la programación del aula, dándole una dimensión positiva y sirviéndose del hospital como fuente de recursos educativos y motivacional y dando una dimensión más real a los bloques de contenidos que se programen.

 

b) Personalizada:

La programación se adaptará a cada niño, adecuándose a su nivel escolar, a sus intereses y a su situación afectiva y de salud, continuando la programación de su aula de origen y desarrollando los ajustes necesarios y las adaptaciones curriculares que sean pertinentes.

 

c) Participativa:

El desarrollo de las programaciones deberá realizarse con la participación de:

 

EL PERSONAL SANITARIO que podrá asesorar en los aspectos técnicos de la enfermedad del niño y en sus posibilidades físicas y de salud que aconsejan la atención escolar e informan sobre las posibilidades de actividad y rendimiento del alumno.

 

LOS PROFESORES TUTORES de los centros de procedencia de los niños hospitalizados que ofrecerán los datos de información inicial. Se tendrá muy en cuenta, una vez terminado el período de convalecencia la labor de enlace del tutor, no sólo a la hora de establecer las actividades, sino y lo que consideramos como más importante, en el proceso en el que el niño, superada su enfermedad, vuelve de nuevo a la clase y se muestra un tanto desorientado; en ese momento los profesores de atención domiciliaria y el tutor del niño elaborarán las estrategias adecuadas para que el niño no sienta ningún tipo de trauma en su vuelta a la actividad normal.

 

 

LAS FAMILIAS de los niños hospitalizados y de atención domiciliaria, haciéndoles participar de los procesos de recuperación de su enfermedad y en los procesos educativos. En el caso de la atención domiciliaria, en concreto, tendrán siempre cuidado de que esta atención se lleve en un lugar digno dentro de la casa (ventilado y con luz suficiente, amplio, etc.).

 

d) Motivadora:

Se utilizarán todos los medios precisos, especialmente, los recursos plásticos e intuitivos, para que el alumno se encuentre dentro de este Aula Hospitalaria lo más cómodo y relajado que sus especiales circunstancias requieren.

 

e) Socializadora:

Así mismo, se desarrollarán una serie de actividades en grupo, encaminadas a fomentar entre los alumnos el deseo de socialización y comunicación que les ayuden en su proceso psíquico-afectivo.

 

Actividades

 

A lo largo de su estancia en el Aula Hospitalaria se llevará a cabo con estos alumnos y, siempre que su estado de salud lo permita, un seguimiento del currículum establecido con carácter general en el nivel correspondiente a cada niño hospitalizado, realizando en caso necesario las oportunas adaptaciones curriculares. Al mismo tiempo, dada su importancia desde el punto de vista de la motivación, se intensificarán las actividades de Expresión Artística, considerando que todo tipo de manualidad va acompañada de una serie de disposiciones por parte del alumno:

 

- Concentración y aumento de la autoestima.

- Relajación, para mantener el  equilibrio emocional.

- Fomento de la creatividad y el sentido artístico y cromático.

- Perfeccionamiento de la habilidad manual.

 

La ejecución de las actividades que se llevarán a cabo en el aula hospitalaria se realizarán parte de forma individual y parte en equipo. En este sentido se potenciarán todas aquellas actividades que conlleven realizar un trabajo en común, ya que la cooperación entre los niños y, especialmente, entre los que están hospitalizados es fundamental para su integración dentro del espacio hospitalario.

 

Asimismo, es fundamental en el desarrollo de estas actividades la utilización de las nuevas tecnologías, que se han convertido en los últimos años en un agente motivador de primer orden.

 

Según todo esto, las actividades a realizar dentro del aula se pueden agrupar:

 

-Según el momento de aplicación.

-Según el contenido de las mismas.

-Según la forma de realización.

 

a) Según el momento de aplicación:

 

- Actividades de iniciación. Entendidas éstas como aquellas actividades de marcado carácter lúdico y de toma de contacto con el niño hospitalizado.

 

- Actividades de desarrollo. Entendidas éstas como aquellas actividades que buscan la consecución de los objetivos propuestos a raíz de la toma de contacto, tanto con el alumno, como con el profesor-tutor del centro de origen, con el facultativo correspondiente y padres, etc.

 

- Actividades de evaluación. Serían aquellas que coinciden con el momento previsto como el final del período de hospitalización, donde se valora el grado de consecución, el grado de integración, su adaptación, su nivel de relaciones interpersonales, su conocimiento y aceptación de la enfermedad, etc.

 

b) Según el contenido de las mismas:

 

- Actividades curriculares. Dirigidas a la continuidad del proceso de aprendizaje-enseñanza conforme a los criterios generales para el diseño y evaluación del plan de trabajo individual.

 

- Actividades formativas. Dirigidas a mejorar la situación personal, psicoafectiva y social del niño enfermo hospitalizado.

 

- Actividades complementarias y extraescolares. De apoyo, ampliación a la tarea escolar.

 

c) Según la forma de realización:

 

- Actividades individuales: las realiza el propio niño de forma individual, bajo la orientación y el control del maestro.

 

- Actividades de carácter grupal. Las realizan un grupo de niños que no tienen por qué ser del mismo nivel educativo y donde se ponen en juego, entre otras, las habilidades de comunicación, capacidad de interrelación, etc.

 

Evaluación

 

Al igual que en un centro escolar, la actividad educativa del aula hospitalaria debe llevar a cabo la evaluación de los alumnos. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no va a resultar nada fácil dado el carácter de los niños ingresados ya que en algunos centros hospitalarios la mayoría de éstos son de corta o media estancia. No obstante y a pesar de las dificultades expuestas para establecer unos criterios de evaluación ésta se llevará a cabo, partiendo del trabajo diario de cada uno de los alumnos, teniendo en cuenta los objetivos específicos que han de conseguir y que quedaron fijados con anterioridad. 

 

Partiendo de esta premisa y teniendo en cuenta las especiales circunstancias del niño hospitalizado, el maestro del aula hospitalaria concederá una jerarquía mayor, a la hora de evaluar, a la importancia que de su propio trabajo tenga el niño, de forma que sepa autoevaluar, con la ayuda del profesor, aspectos como su asistencia a clase, su rendimiento dentro de ella, etc.

 

Asimismo, se reforzará cada uno de sus logros, mientras que se minimizarán los errores cometidos, tratando, con todo ello, de motivar al niño para la consecución de todas las actividades que durante su estancia en este Aula se le planteen.

 

El proceso evolutivo de cada niño, en especial de aquellos que vayan a estar ingresados durante un tiempo más prolongado, debe pasar por las siguientes fases:

 

Evaluación inicial:

 

Recogida de datos que nos proporcione la información necesaria para conocer la situación de partida de cada niño. En esta primera toma de contacto se tendrá muy en cuenta la información proporcionada por los padres y familiares de cada niño, que se hará de forma oral y, si fuera preciso, porque la enfermedad del niño requiera una estancia en el hospital más prolongada entonces sería el profesor-tutor del niño el encargado de dar a cada profesor las pautas a seguir. Este primer contacto permitirá seleccionar el tipo de tareas a realizar y que, sin duda, se confirmarán a partir de la realización de las primeras tareas propuestas.

 

Evaluación del proceso de aprendizaje:

 

Tendrá un carácter continuo y formativo.

 

Evaluación final:

 

Se emitirá por escrito cuando se dé el alta al niño, y cuyo principal objetivo será el de dar información al profesor-tutor sobre la programación seguida con el alumno durante la hospitalización y sobre todos aquellos datos de carácter cualitativo que se consideren pertinentes para situar correctamente al tutor respecto a su alumno. Este informe se emitirá sobre aquellos niños cuya permanencia en el hospital sea muy prolongada.

 

En todo este proceso y en los casos de aquellos niños que requieran un período de hospitalización más prolongado el maestro del aula hospitalaria estará en permanente contacto con el profesor-tutor del centro de origen de estos niños, para que las actividades realizadas en el aula sean conocidas y avaladas en todo momento por dicho tutor. De esta manera, la vuelta del niño a su colegio, desde el punto de vista escolar, será tranquilo y sin sorpresas desagradables.

 

Recursos

 

Los recursos de estas aulas pueden ser en cuanto a:

 

- Espacio específico para el aula.

- Personal especifico (educadores, maestros y profesores de aulas hospitalarias, familiares, voluntarios).

- Materiales escolares (libros, etc.).

- Dotación tecnológica (ordenadores, internet, etc.).

 

 

ATENCIÓN DOMICILIARIA

 

OBJETIVOS:

 

1. Facilitar la posterior integración escolar del alumno, disminuyendo el retraso escolar que supone el periodo de inasistencia al centro debido a su enfermedad.

 

2. Evitar el aislamiento del alumno convaleciente.

 

3. Asegurar la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje, mediante una coordinación adecuada entre los distintos profesionales que entran en contacto con el alumno: unidades escolares de apoyo en instituciones hospitalarias y servicios de atención en domicilio.

 

4. Contribuir con los recursos necesarios para que el alumno sea parte activa en su proceso de curación.

 

5. Utilización formativa del tiempo libre durante los periodos de hospitalización y convalecencia.

 

Los EAEHD (Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria) son un recurso del sistema educativo que intenta compensar las situaciones de enfermedad prolongada del alumno, en ningún caso se trata de suplir al propio sistema educativo: de ahí que el alumno siga matriculado en su centro y la necesidad de colaboración con los servicios sanitarios y educativos del alumno.

 

 

 

 

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OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

 

U.D. 1. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA

- Conocer los objetivos de la Pedagogía Hospitalaria.

- Conocer el marco legislativo y los derechos del niño hospitalizado.

- Conocer el origen y evolución de las aulas hospitalarias y las instrucciones para las unidades de apoyo en instituciones hospitalarias.

 

U.D. 2. ASPECTOS SOCIALES DE LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN

- Determinar el efecto de la enfermedad en el desarrollo bio-psico-social del niño.

- Conocer el proceso de afrontamiento que realiza el niño que padece una enfermedad crónica y su familia.

- Conocer los programas de preparación psicológica a la hospitalización infantil.

- Conocer los distintos instrumentos de evaluación que se utilizan tanto para medir el estrés y adaptación a la situación de hospitalización, como los que se utilizan para medir el dolor pediátrico.

- Conocer las diferentes técnicas utilizadas en los programas de preparación psicológica a la intervención quirúrgica.

 

U.D. 3. EL EDUCADOR HOSPITALARIO

- Conocer el rol y funciones del educador hospitalario.

- Determinar cuales son los factores que favorecen y cuales son los que interfieren en la comunicación con el niño/a hospitalizado.

- Identificar la forma en la que el niño realiza su proceso de duelo.

- Conocer el proceso de duelo realizado por la familia del niño.

- Conocer la forma como el personal  interviene en el proceso de duelo del niño.

- Conocer las tareas que realiza el voluntario hospitalario.

 

U.D. 4. ACTIVIDAD EDUCATIVA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

- Identificar todos los aspectos relacionados con la actividad educativa en ámbitos hospitalarios, tanto a nivel de atención hospitalaria, como a nivel de atención domiciliaria.

- Conocer el contexto, objetivos, metodología empleada, actividades, la evaluación y los recursos empleados en la actividad educativa en centros hospitalarios y en atención domiciliaria.

- Conocer los planes de atención domiciliaria por comunidades autónomas.

 

U.D. 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA

- Conocer las necesidades educativas especiales del niño oncológico.

- Conocer los efectos secundarios de los tratamientos utilizados en oncología pediátrica.

- Conocer los aspectos conductuales y síntomas psíquicos del niño/a con cáncer.

- Identificar las diferentes variables que inciden en el tratamiento de la información.

 

U.D. 6. EL JUEGO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

- Conocer el valor del juego en el ámbito hospitalario.

- Conocer la actividad de las ludotecas.

- Conocer las diferentes actividades que pueden realizarse en el ambiente hospitalario a nivel de juegos cooperativos, expresión plástica, expresión dramática, animación a la lectura y expresión musical.

- Conocer los objetivos, materiales, técnicas creativas y características del lugar de trabajo para realizar dichas actividades.

 

U.D. 7. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO POSIBILIDADLÚDICA, CULTURAL Y FORMATIVA

 - Conocer los objetivos de la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario.

- Conocer los diferentes proyectos virtuales que están en marcha actualmente en los hospitales españoles.

 

 

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