Mediador Social Intercultural -Educador con Inmigrantes-

 

A nivel organizativo, el trabajo del educador/a no debe realizarse en solitario, ni de una forma competitiva, sino de una manera coordinada.

 

La coordinación con entidades, organizaciones sociales y públicas que puedan aportar visiones diferentes del mismo tema y recursos válidos para situaciones concretas es fundamental y siempre constituye una estrategia para ampliar el marco de acción y el impacto de la práctica individual.

 

Además, cuando no existe tal coordinación, puede caerse en el error de duplicar las intervenciones con un mismo usuario y sobre un idéntico aspecto. Esta es la razón por la que mucha gente se siente «mareada» con los recursos que tiene a su alrededor, pudiéndole crear más problemas a la persona con mensajes contradictorios.

 

En cualquier caso, se puede afirmar que la no coordinación supone un trabajo incompleto, porque nadie puede asegurar que es capaz de tejer en solitario todos los hilos de una intervención social.

 

FUNCIONES

 

Las tareas del educador varían en función de múltiples variables. Siguiendo a MUGICA (1991) y recopilando funciones que describen otros autores, las  principales del educador podrían ser:

 

- Informativa, de asesoramiento, orientadora y de soporte a individuos, grupos, familias…: concretamente, cuando se trata de informar a población inmigrante, el educador debe conocer todos los recursos que existen de atención a este colectivo para poder transmitir la información de una manera lo más veraz posible. Sobre todo, cuando la persona inmigrante acaba de llegar al país de acogida, es cuando más necesita de un profesional que le pueda indicar donde dirigirse y proporcionarle un asesoramiento y orientación adecuada que le sea útil en su lanzamiento a una nueva vida en el lugar de acogida (informarle quién le puede asesorar jurídicamente, dónde están las asociaciones de inmigrantes, los lugares donde se imparten cursos de español, etc.).

 

- Observar contextos, actitudes, comportamientos y detectar a sujetos y/o grupos que están en situación de riesgo: como ya se ha dicho en unidades anteriores, la prevención debe ser una tarea a tener siempre en cuenta, y, por lo tanto, si queremos llevarla a cabo debemos partir de la observación de lo que rodea al educador, del contexto de intervención y de una parte previa a la propia intervención con el inmigrante que es conocer su comportamiento y detectar necesidades futuras que abordar.

 

- Realizar una intervención educativa o reeducativa (en algunos casos), estimulando recursos de todo tipo: como el propio nombre del educador indica, una de sus principales funciones es la de educar. Se trata de utilizar su metodología de trabajo para proporcionar a la persona o al grupo un aprendizaje en las áreas en las que tenga limitaciones o carencias. También hablamos de reeducación porque muchos de los colectivos con los que interviene el educador ya han pasado por todas las etapas de su proceso de socialización y hay que volver a educarle en aquellos aspectos que no han sido adquiridos de una manera saludable.

 

- Implicar a los contextos sociales: esta labor es importante porque los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo deben participar para que se produzca una retroalimentación que implique a todas las partes en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean. Esta función va relacionada con la de dinamización. Es el educador uno de los profesionales que debe generar en el contexto una participación común por parte de todos, para tratar que las acciones no tengan efectos en una sola dirección.

 

- Coordinar: como ya se ha comentado en el punto anterior, la coordinación en el trabajo es un elemento clave a tener en cuenta. El educador debe coordinarse con otros profesionales, bien porque ya conozcan al usuario en una intervención anterior o bien porque se tenga que realizar un trabajo conjunto. Esta coordinación también hará ver a la persona con la que trabajamos que actuamos conjuntamente para poder responder de una manera más eficaz a sus demandas.

 

- Mediar entre educandos e instituciones: es decir, el educador tiene que servir de puente para el entendimiento entre la persona con la que interviene y las instituciones. De esta manera, se previene la generación de choques culturales entre la población inmigrante con la que trabajamos y las instituciones que utilizan, y de las que forman parte.

 

- Posibilitar alternativas: el educador debe tratar de ofrecer alternativas para la resolución de conflictos, o para prevenirlos cuando considere necesario. No se trata de que sepa buscar soluciones mágicas, sino que posibilite el desarrollo de otras vías de resolución basadas en la generación del diálogo y de la convivencia intercultural, como principal objetivo.

 

- De animación y de dinamización de grupos y colectivos: el educador debe tratar de utilizar la animación como instrumento para motivar y ejercer la participación en la comunidad. Debe partir de  la necesidad de una adecuada articulación de la sociedad para que todos los agentes implicados intervengan en un desarrollo común.

 

- Organizadora, de planificación, programación, desarrollo y evaluación de su intervención: la labor del educador no sólo consta de un trabajo de calle o directo con el inmigrante, sino que también tiene que organizar cómo va a ser su forma de intervenir. Para ello, debe diseñar una planificación en la que explique qué proyecto llevará a cabo, su metodología, etc. Otra parte importante de su trabajo, relacionada con ésta, es la de evaluar el trabajo que desarrolló antes, durante y, sobre todo, después de su intervención. No debemos olvidar que seguramente trabajemos para una entidad pública o privada que esté sujeta a algún tipo de subvención y que debamos justificar de una manera adecuada y profesional nuestro trabajo diario.

 

La profesión de Educador/a con Inmigrantes está en construcción y,  en la práctica, los que más reconocen la profesión serán el propio interesado, los familiares y los usuarios; por lo que se puede concluir que cuanto más cercana es la audiencia  se da mayor reconocimiento del trabajo de los educadores.

 

Se está intentando la construcción conjunta de la profesionalidad que implica la articulación de tres procesos:

 

1. Procesos de formación inicial y continua de las competencias laborales requeridas mediante la articulación de diversas fuentes: saber formalizado, saber hacer, experiencia.

 

2. Definición de los quehaceres y su codificación en los sistemas de empleo.

 

3. Proceso de reconocimiento de las competencias, resultado de múltiples relaciones entre los profesionales y otros agentes sociales.

 

Según MUGICA, los rasgos que caracterizan el perfil del educador que trabaja en la prevención y tratamiento de la marginación e inadaptación (como puede darse en muchas intervenciones con población inmigrantes) son:

 

-Realiza intervenciones socioeducativas de promoción, preventivas y rehabilitadoras.

-Debe estar integrado en un equipo de profesionales.

-Debe articular la relación teoría-práctica adecuadamente.

-Debe poseer una titulación universitaria.

-Poseer conocimientos y dominio sobre las estrategias y técnicas de intervención educativa.

-Poseer un estatus socioeconómico.

-Poseer reconocimiento social.

 

También se habla de unas características comunes  a todos los educadores: su herramienta de trabajo es la relación; coordinación; capacidad de programación: diagnóstico, programación, ejecución, evaluación.

 

GUERAU DE ARELLANO, desde la perspectiva humanista, nos habla de lo que es común y esencial en la profesión del educador:

 

-No trabaja con problemas, sino con personas.

-Trabaja con situaciones y personas en proceso de marginación e inadaptación, ofreciendo al niño, joven... un mundo completo donde poder llegar a ser uno mismo en sociedad.

-Crea situaciones que faciliten la eclosión del yo.

-Su recurso fundamental es la relación o la convivencia cualificada que convierte «el vivir», el «relacionarse con» en categoría profesional.

-Utiliza una metodología común basada en: manejo práctico de referencias, conceptos y operaciones conjuntadas, , observación situacional: haciendo descubrimientos en las observaciones, interpretaciones, intervenciones conexionadas, evaluación del proceso.

 

 

 

Curso a distancia toda España: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL (EDUCADOR CON INMIGRANTES)

Matricula:  ofertas y descuentos

  Diploma acreditativo.

 

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

 

U.D. 1. LAS MIGRACIONES

- Facilitar al alumno el conocimiento sobre cómo se han desarrollado los procesos migratorios a lo largo de la historia para saber en qué momento nos encontramos y cómo han sucedido los acontecimientos.

- Saber qué tipos de movimientos migratorios existen, además de las causas que los han generado.

- Desde un punto de vista teórico, estudiar los distintos tipos y corrientes migratorias principales que aportan un conocimiento más sobre la realidad de la inmigración.

- Observar y conocer la evolución que ha tenido la inmigración a lo largo de la Historia.

 

U.D. 2: LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN ESPAÑA

- Conocer los rasgos principales que envuelven a los colectivos de población inmigrante que, mayormente, inmigran a España, representados a través de sus países de origen.

- Conocer sus características sociodemográficas, además de sus prácticas culturales y categorías de vida.

 

U.D. 3 : CONCEPTOS BÁSICOS EN MATERIA DE INMIGRACIÓN

- Facilitar al alumno unos conocimientos concretos que le permitan un conocimiento básico de los aspectos relacionados con la inmigración para que le ayuden en su práctica profesional.

 

U.D. 4: MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL

- Conocer la mediación social intercultural como metodología de intervención con población inmigrante, sus principios básicos y los modelos qué existen para mediar.

- Aprender las técnicas a utilizar para mediar en un caso o en una determinada situación.

 

U.D. 5: CONVIVENCIA INTERCULTURAL

- Aproximarnos al significado de la Convivencia Intercultural.

- Dar a conocer los principios y aplicaciones de la convivencia intercultural para que sirva como reto en el quehacer diario del Educador/a con Inmigrantes.

 

U.D. 6: EL EDUCADOR

- Saber que conocimientos, habilidades y destrezas debe tener un profesional para cumplir un perfil ideal como educador/a.

- Conocer las principales funciones del educador/a para saber cómo actuar en cada momento.

 

U.D. 7: FORMAS DE INTERVENCIÓN

- Explicar las formas de intervención como metodología de trabajo que debe tener un profesional en su intervención con determinados colectivos, como el caso de la población inmigrante.

- Conocer cómo se origina y desarrolla el conflicto, cuales son las formas de resolverlos y cómo influye la comunicación en todo ello.

- Facilitar los conocimientos necesarios para entender la importancia del trabajo en equipo y de la metodología de trabajo interdisciplinar.

 

U.D. 8: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

- Conocer los principales ámbitos de actuación en los que ha de trabajar el educador con la población inmigrante.

- Saber qué necesidades tiene la población inmigrante en cada ámbito y cómo se desenvuelve en el mismo.

- Analizar de qué forma se puede intervenir profesionalmente en cada uno de los ámbitos para paliar las situaciones de desventaja que se dan en estos contextos con respecto a la población autóctona.

- Acercarnos a las necesidades y problemas que hacen necesaria la intervención del educador/a.

 

U.D. 9: POLÍTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL EN MATERIA DE INMIGRACIÓN

- Conocer el marco institucional, con respecto a la administración central, en materia de inmigración.

- Explicar la evolución de las políticas migratorias en España, incluidos los planes de actuación y la creación de los distintos organismos para facilitar la integración y la convivencia intercultural.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 

 

 

imagen curso mediador intercultural
 

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07


 


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

Virtual-Formac.com