INTERVENCION PSICOSOCIAL CON PERSONAS MAYORES

 

NECESIDAD DE COMUNICARSE

 

La persona mayor necesita comunicarse y relacionarse con el entorno de forma verbal y no verbal, expresar deseos y opiniones y tener pertenencia a un grupo, mantener una movilidad suficiente que le permita las relaciones sociales, tener una imagen de sí mismo que corresponda a la realidad y expresar sin temores su sexualidad.

 

 

Es importante reconocer las manifestaciones de dependencia que puedan presentarse en los mayores, como por ejemplo la incomunicación debida por perdidas sensoriales, problemas del sistema nervioso, depresión y soledad, así como aquellos trastornos orgánicos (accidentes cerebro-vasculares, cataratas, inmovilización, traumatismos, uso de fármacos hipnóticos y antidepresivos, ansiedad, estrés y sentimiento de culpa) que puedan dificultar la comunicación.

 

 

NECESIDAD DE ELEGIR SEGÚN LOS VALORES Y LAS CREENCIAS

 

La persona mayor necesita elegir según sus propios valores y creencias, necesita y nadie puede negarle el mantenimiento de sus convicciones personales frente lo bueno y a lo malo, por la cultura, ideología o religión, frente a la propia vida o muerte, el mayor es capaz de opinar y de mantener actitudes que evidencien su forma de pensar, necesita vivenciar y exteriorizar su concepto de trascendencia, esta en su derecho de asistir a actos representativos de sus creencias y es capaz de encontrar un significado a su asistencia.

 

 Es importante reconocer las manifestaciones de dependencia que puedan presentarse en el anciano, estas pueden ser debidas por incapacidad asociada al desequilibrio psíquico, crisis, falta de afirmación, situaciones de pérdida, conflictos de autoestima, sentimientos de culpabilidad y faltan de motivación. Por otra parte la desvalorización asociada a enfermedades invalidantes, demencias, frustraciones, ansiedad, vulnerabilidad a enfermedades, problemas de incapacidad sensorial, etc. serán factores a tener en cuenta por su importante influencia en este aspecto.

 

 

NECESIDAD DE AUTORREALIZACIÓN

 

El mayor necesita autorrealizarse, deberá ser capaz de llevar a cabo actividades recreativas, lúdicas que permitan mantener sus autoestima, se deberá sentir satisfecho consigo mismo por su contribución a la sociedad.

 

Es importante reconocer las manifestaciones de dependencia que puedan presentarse en el mayor para su autorrealización, estas pueden ser debidas por desinterés asociado a falta de motivación, depresión, baja autoestima, soledad, aislamiento y situaciones de perdida, también pueden ser debidas por inadaptación asociada a problemas de desorientación, demencias, enfermedad, problemas sensoriales, traumatismos, estrés, etc.

 

 

NECESIDAD DE APRENDER

 

La persona mayor necesita aprender. El mayor vivirá una existencia plena y productiva si se conoce a sí mismo y tiene interés, si se siente motivado y es capaz de razonar, si demuestra habilidad para solucionar situaciones referidas al aprendizaje, si se plantea cuestiones, dudas y preguntas a cerca de sus emociones, sentimientos y existencia.

 

Es importante reconocer las manifestaciones de dependencia que puedan presentarse en el mayor y que impidan el aprendizaje o que dificulten la adaptación a su nuevo estado de jubilado, por ello se deberán vigilar y controlar los posibles problemas originados por la falta de motivación, disminución sensorial, depresión, falta de interés debilidad psicomotriz y disminución de la capacidad de aprendizaje, por otro lado deberán vigilarse también las dificultades originados por problemas psíquicos, demencia, estrés y dolor.

 



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OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

 

U.D. 1. TERCERA EDAD. CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS

- Que el alumno conozca la evolución, curso y perspectivas de la gerontología.

- Que el alumno conozca los mitos que la sociedad genera respecto a las personas mayores y la autopercepción que tienen en base a eso los mayores.

- Que el alumno reconozca qué tipo de mitos y percepciones erróneas tiene respecto a la tercera edad.

- Que el alumno conozca los objetivos institucionales que en la actualidad se persiguen respecto a las personas mayores.

 

U.D. 2. EL ENVEJECIMIENTO

- Que el alumno conozca los cambios biológicos, físicos, cognitivos, afectivos y sociales que se producen en el proceso de envejecer.

- Que el alumno sepa cuáles son los factores que influyen en la calidad de vida de las personas mayores.

- Que el alumno conozca cuáles son los aspectos psicológicos de las personas mayores a nivel de ansiedad, depresión y sexualidad.

 

U.D. 3. LA INTERVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD

- Relacionar la capacidad funcional con las actividades de la vida diaria  para la posterior intervención.

- Valorar las necesidades psicosociales existentes para el planteamiento en los objetivos a la hora de intervenir.

- Asumir y conocer los efectos de la actividad física en cualquier intervención en la tercera edad.

 

U.D. 4. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

- Conocer los objetivos de la animación sociocultural y los principios que rigen a los grupos.

- Saber los tipos de técnicas que hay para trabajar con grupos y su elaboración  paso a paso.

- Conocer tipos y características del animador sociocultural.

- Conocer los objetivos de la animación sociocultural en el ámbito de las residencias de la tercera edad y la aplicación de actividades de animación.

 

U.D. 5. GESTIÓN DE ACTIVIDADES Y TALLERES

- Conocer los factores que inciden en el diseño de programas de animación.

- Conocer paso a paso y en la práctica real las fases de elaboración de un programa de animación sociocultural en una residencia de la tercera edad.

 

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Bases de la situación actual de la vejez y de lo que deben tener en cuenta los animadores, de los recursos existentes para la animación, de cómo lograr que los mayores sean protagonistas de su propio desarrollo, y de muchas actividades que se pueden desarrollar en el domicilio o en las residencias de ancianos.

Implicaciones físicas, sociales e intelectuales.

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